Riesgos y seguridad en Internet

La seguridad en internet es la seguridad informática. Para estar verdaderamente seguros tenemos que prescindir de algunas cosas, una de ellas es el internet; el estar conectados a la red ya nos hace vulnerables. Específicamente relacionada con Internet, a menudo incluyendo la seguridad de los navegadores pero además la seguridad de redes en un nivel más general, ya que se aplica a otras aplicaciones o sistemas operativos como un conjunto. Su objetivo es establecer reglas y medidas que usar contra ataques en Internet. Internet representa un canal inseguro de intercambio de información incluyendo un alto riesgo de intrusión o fraude, al igual que de phishing.​ Se han estado utilizando diferentes métodos para proteger la transferencia de datos, incluyendo cifrado.

 

Peligros

Virus: Un usuario puede ser engañado o forzado a descargar programas en su ordenador con intenciones dañinas. Dichos software pueden aparecer de distintas formas, tal como virus, troyanos, spyware o gusanos.

Malware: Abreviación de software malicioso, es cualquier programa utilizado para cambiar o dañar la forma en la que opera el ordenador, conseguir información u obtener acceso a sistemas privados del ordenador. El malware está definido por su intención maliciosa, actuando contra las intenciones del usuario, y no incluye software que cause daño inintencionado debido a alguna deficiencia. El término badware se utiliza a veces, y se aplica a ambos casos, tanto al malware malintencionado como al software que causa un daño sin ser ésta su intención.

Un botnet: Es una red de ordenadores zombie que han sido tomados por un robot o bot que lleva a cabo ataques a gran escala para el creador del botnet.

Los virus informáticos: Son programas que pueden replicar sus estructuras o efectos infectando otros archivos o estructuras en un ordenador. El uso más frecuente de un virus es controlar un ordenador para robar información.

Los gusanos Informáticos: Son programas que pueden replicarse a través de una red de ordenadores, llevando a cabo tareas maliciosas.
Un ransomware es un tipo de malware que restringe el acceso al sistema del ordenador que infecta y demanda al usuario el pago de un rescate al creador del malware para que se elimine dicha restricción.

El scareware: Es un software de estafa, normalmente con un beneficio limitado o inexistente, que se vende a los consumidores a través de estrategias de marketing poco éticas. Se utiliza el shock, la ansiedad o el miedo que produce a los usuarios para lograr su objetivo.

Los spyware: Son programas espía que monitorizan la actividad de un ordenador y envían la información obtenida a otras personas sin el consentimiento del usuario.

Un troyano: Es en términos generales, un software que se hace pasar por un programa inofensivo para que el usuario lo descargue en su ordenador.

Ataques de denegación de servicios: Un ataque de denegación de servicio también llamado ataque DoS (siglas en inglés de denial of service) o DDoS (de distributed denial of service), es un intento para hacer que uno de los recursos de un ordenador quede inutilizado para su usuario. A pesar de que los motivos, las formas de llevarlo a cabo o las víctimas de un ataque DoS pueden variar, generalmente consiste en hacer que una página de Internet o un servicio web concreto deje de funcionar correctamente de forma temporal o indefinida.

Phishing: El phishing ocurre cuando el atacante se hace pasar por una entidad segura, ya sea vía email o a través de una página web. Las víctimas son guiadas hacia webs falsas que aseguran ser totalmente legítimas a través de email, mensajería instantánea y otros medios. A menudo se utilizan tácticas como el email spoofing para que los correos parezcan de remitentes legítimos, o largos y complejos subdominios que esconden al verdadero propietario de la página.

Vulnerabilidades de aplicaciones: Algunas aplicaciones utilizadas para acceder a recursos de internet pueden tener vulnerabilidades de seguridad como pueden ser memory safety bugs o pruebas de autentificación dañinas. El más peligroso de estos errores puede dar a los atacantes de la red control total sobre el ordenador. La mayor parte de las aplicaciones de seguridad son incapaces de defenderse adecuadamente a este tipo de ataques.8

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Seguridad_en_Internet