Mallas Curriculares

Mallas curriculares es un desarrollo a la medida diseñado para articularse con la plataforma moodle que permite diseñar y hacer el montaje de procesos de capacitación y formación empresarial según los perfiles del personal de la compañía. Permitiendo que cada empresa defina las líneas de formación y cómo estas se integran para fortalecer el saber de sus empleados, consiguiendo los mejores resultados a nivel productivo y administrativo.

Las empresas más exitosas son aquellas que ponen gran énfasis en el aprendizaje, ya sea grupal o individual. Es solo el aprendizaje continuo lo que permite que sus empleados crezcan. El aprendizaje impulsa la innovación, y la innovación impulsa la transformación interna de la compañía. Como tal, es importante para cada empresa diseñar una ruta de aprendizaje efectivo para sus empleados, con el fin de brindarles todas las herramientas necesarias para adquirir una ventaja competitiva

Calidad del contenido de los módulos de aprendizaje

La base principal de una buena sesión de capacitación es cuán bien diseñado está su contenido. Como tal, garantizar que el contenido esté actualizado, enmarcado de una manera que fluya de manera lógica y que sea fácil de entender. El uso de un Sistema de gestión de aprendizaje (LMS) permite a las empresas cargar contenido altamente inmersivo e interactivo que puede garantizar que los empleados disfruten de su experiencia de aprendizaje, Grupo Nethexa puede ayudarlo en este proceso cubriendo toda la cadena de valor desde la infraestructura hasta el soporte de cada uno de sus usuarios que hagan uso de su plataforma de educación virtual — ver Educación virtual

Supervisión del rendimiento

El desempeño de los empleados en la capacitación necesita ser monitoreado en dos aspectos diferentes. La medida en que han absorbido el contenido que se impartió. Esto normalmente se logra a través de la realización de pruebas bien diseñadas que miden la comprensión teórica del alumno sobre el tema y su capacidad para tomar decisiones basadas en el aprendizaje que se le ha impartido. El otro aspecto es controlar qué tan bien el empleado ha podido implementar el aprendizaje recién adquirido en su trabajo diario. Para esto, se podría llevar a cabo una evaluación por etapas de sus resultados en el trabajo y su calidad.

Tomando comentarios

Después de cada capacitación, se debe alentar a los empleados a compartir comentarios sobre su experiencia de aprendizaje, lo que les gustó y lo que sintieron que son áreas potenciales de mejora. Esta retroalimentación es muy valiosa al mejorar los módulos de capacitación existentes para aumentar la efectividad del aprendizaje. Además, al hacer que los empleados se den cuenta de que sus aportes son importantes, la empresa podría aumentar su nivel de compromiso en el proceso de capacitación.
Conveniencia de aprendizaje
La retención máxima de aprendizaje ocurre cuando los empleados participan voluntariamente en el proceso de capacitación. Una forma de garantizar esto es asegurarse de que el empleado se someta a la capacitación en el momento y lugar con el que se sienta cómodo. El uso de un LMS puede facilitar mucho esto. Al hacerlo, la compañía puede asegurarse de que los empleados participen en el proceso de capacitación, no porque la compañía quiera que lo hagan y cuando la compañía quiera que lo hagan, sino porque quieren y cuando quieren. Y esto en sí mismo aprovechará el deseo intrínseco de aprender, haciendo todo el proceso más efectivo.

Entrenamiento enfocado al crecimiento profesional

Este es quizás el punto más importante que puede asegurar la participación entusiasta de los empleados en el viaje de aprendizaje. La mayor motivación que un empleado podría tener al someterse a una sesión de capacitación es el conocimiento de cómo las habilidades que asimilará a través de la misma desempeñarán un papel en su crecimiento dentro de la empresa. Por lo tanto, al enmarcar un plan de capacitación para los empleados, una empresa haría bien en comunicarles también cómo se benefician a nivel profesional a través de lo mismo. Una empresa también podría ir un paso más allá y discutir las aspiraciones individuales de los empleados, y trazar planes personalizados de aprendizaje y desarrollo para ellos. Esto tendrá dos ventajas diferentes: motivará a los empleados a participar voluntariamente en el proceso de capacitación con un mayor compromiso con el mismo, y también, aumentará la tasa de retención de empleados.

Teniendo en cuenta los puntos anteriores, una empresa puede diseñar una ruta de aprendizaje exitosa para todo su equipo de trabajo. Aquí es donde entra Mallas Curriculares, brindando una herramienta donde puede crear estas rutas tipo pensum y mantener estadísticas claras de todos los participantes. Esto no solo asegurará la pertinencia de la capacitación de los empleados, sino que estos también estarán más felices en el lugar de trabajo, ya que reciben capacitación que los ayuda a realizar sus aspiraciones